martes, 4 de diciembre de 2012

5 de Diciembre: Día Internacional de los Voluntarios

«El voluntariado se basa en los valores de la solidaridad y la confianza mutua y trasciende todas las fronteras culturales, lingüísticas y geográficas. Al brindar su tiempo y sus conocimientos sin esperar una recompensa material, los propios voluntarios se sienten realizados, imbuidos de un extraordinario sentimiento de plenitud.»






















Soy voluntario, es una experiencia que les recomendaría a los demás, porque al finalizar el servicio y volver a casa: cansado, con frío, con calor o con la ropa chorreando de agua; siempre hay algo positivo, que te alienta a seguir ayudando.
Recuerda cuando nos veas trabajando que somos voluntarios, nuestra recompensa es tu sonrisa, tu gratitud, tu paciencia cuando te hacemos esperar al volante y tu respeto hacia todos nosotros.

En cualquier momento de tu vida puedes ser voluntario y desde ese momento estarás enganchado, porque al no esperar nada a cambio un “gracias” te basta. ¿Te animas a ser voluntario?



Fernando José Hernández Silva

Protección Civil realiza un curso de rescate en el Rocódromo


Miembros de la agrupación de Protección Civil de Tomares realizaron el Sábado, 10 de Noviembre, un curso de rescate y escalada en el Rocódromo Municipal.

Este curso se enmarca en el programa anual de formación de Protección Civil, organizado por el Ayuntamiento con el fin de ampliar los conocimientos y aptitudes de este cuerpo para el mejor desarrollo de sus funciones, encaminadas a la prevención de riesgos y situaciones de emergencias. Una labor que llevan a cabo junto a otros cuerpos de seguridad como la Policía Local y la Guardia Civil en eventos desarrollados en el municipio como la Feria, la Cabalgata de Reyes Magos, la Semana Santa y demás eventos en los que se les necesite.







El curso duró tres horas, en las cuales el voluntariado puso en practica distintas técnicas de escalada y rescate en altura con camilla, ademas del manejo de dispositivos de anclaje, ascensión y descenso.

Además de este curso, la agrupación completará el programa formativo con otros cursos de primeros auxiliosmanejo del desfibrilador semiautomáticoasistencia y asesoramiento en simulacros de centros escolaressubmarinismoextinción de incendios y manejo de extintoresevacuaciónprevención de riesgos laboralestelecomunicacionesinformática y nivel básico de Protección Civil.

¿ Creéis que es bueno tener un servicio de este tipo preparado para actuar en cualquier tipo de emergencia? En mi caso he asistido a varios de estos cursos y la idea de salvar la vida a alguien es genial, solo que en algunos casos hay que estar dispuesto a arriesgar tu vida para salvar la de otra persona.


Pepe Navarro Toledo




Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana






Profesionales y voluntarios de emergencias y protección civil han promovido en las redes sociales una iniciativa para que la formación en estas cuestiones y primeros auxilios tenga cabida en la futura asignatura de Educación Cívica y Constitucional.


El texto recuerda que el artículo 30.4 de la Constitución establece que la ley podrá regular los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así que los ciudadanos, según los promotores, deben estar formados y preparados en protección civil para actuar con garantías.


“Una verdadera cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean”, sintetiza el manifiesto, que destaca la importancia de actuar correcta e inmediatamente en casos de enfermedad cardiovascular, accidente cerebro-vascular, circulación, incendios, derrumbes y catástrofes naturales.





Como en las últimas legislaturas la asignatura de Educación para la Ciudadanía o Educación Cívica y Constitucional se ha convertido en un conflicto partidista según el partido político que este legislando, porque se cambia el contenido de la asignatura según el interés del gobernante. Seria cuestión de que se convirtiera en una formación de la futura ciudadanía preparada en caso de catástrofes y emergencias cotidianas, que es lo único en que nos puede unir a todas las personas de todo el mundo ayudando por lo mismo, dejando a un lado la política, la religión y otras cuestiones que podrían provocar discriminación de algún sector de la población porque…


¿Cuando ayudas a otra persona le preguntas de qué partido, de que religión, de que nacionalidad es...?

Enlace a la noticia original

Fernando José Hernández Silva

Agresión de un mosso a un niño de 13 años



El consejero de Interior en funciones de la Generalitat, Felip Puig, ha restado importancia esta mañana a la agresión que sufrió un menor de 13 años el día de la huelga general del 14 de noviembre en Tarragona al ser golpeado por un mosso d'esquadra que le produjo cuatro puntos de sutura en la cabeza. "Fue un golpe involuntario y fortuito", ha dicho Puig, para quien lo que ocurrió en realidad fue que la porra del policía rebotó en el suelo y por eso impactó en la cara del menor, cuando se encontraba en el suelo protegido por su madre. 

 ¿No pensais que se está sobreprotegiendo este tipo de actuaciones policiales? ¿no es un poco vergonzoso que todavía no haya salido a la luz la destitución de un policía o simplemente un juicio en contra de este tipo de cosas? Pues si, todo es muy vergonzoso, pero cuando este tipo de actuaciones están ordenadas por los de "arriba" porque no quieren que "el patio" se le revolucione ¿Qué podemos hacer? Sinceramente creo que nada, la única posibilidad que existe realmente es que un policía se niegue a golpear a una persona que no está haciendo nada, ¿es muy difícil que eso ocurra?

Gonzalo Fernández Guisado

El Gobierno sube los impuestos sobre el tabaco a las marcas más baratas

En esta noticia se puede leer que el gobierno actual español subirá, a principios del año que viene, el precio del tabaco más barato, con un incremento impositivo de 18 céntimos por cajetilla de 20 cigarrillos, aunque puede que dicho incremento sea mayor. Esta medida añade una disposición final a la ley de medidas tributarias que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, modificando el artículo 60 de la ley de impuestos especiales.


 En mi opinión, es correcta esta medida ya que hasta ahora, el gobierno ha subido los precios en artículos imprescindibles en el día a día de las personas, pero al subir el precio del tabaco, se obtiene doble beneficio, ya que, al ser éste más caro, algunas personas, probablemente no dejen de consumirlo, pero si lo harán en menor medida, pudiendo utilizar el dinero ahorrado en verdaderas necesidades diarias y así contribuirán con ellos mismos a tener una mejor salud.

Susana Verdón Morales

Una muerte más tras un desahucio.

Un hombre de 59 años se ha suicidado esta mañana antes de que se llevara a cabo el desahucio judicial de la vivienda en la que residía en Santesteban, al norte de Navarra. Una deuda por impago del alquiler de 4.200 euros era el motivo por el que el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pamplona había decretado su desahucio, que había para hoy, miércoles, la posibilidad, por parte del propietario de pedir la ejecución de la medida judicial.
La Policía Foral, que investiga el suceso, no ha revelado la identidad del fallecido ni las causas concretas de la muerte, aunque señala que todo apunta a un suicidio y que tendría relación con la posibilidad de ser desalojado de la vivienda, en la que residía junto a su compañera sentimental. Al parecer, el hombre había enviudado hace algo más de un año y también había perdido recientemente a uno de sus hijos.
Se trata de la tercera muerte relacionada con los desahucios. A finales de octubre, José Miguel Domingo, de 53 años, fue hallado muerto en el patio interior de su domicilio, en el barrio de la Chana en la capital granadina. Poco después del hallazgo, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplazados al lugar del suceso se encontraron con sus compañeros de la Unidad de Prevención y Reacción que iban a ejecutar una orden de desahucio. Tras las comprobaciones pertinentes, se percataron de que la persona que iban a desalojar era la misma que unas horas antes se había suicidado. Fue la primera víctima.  El pasado 9 de noviembre, Amaya Egaña exedil socialista se tiró por el balcón de su vivienda tras abrir la puerta a la comitiva judicial que iba a desalojarla de la casa.
¿No pensáis que es increíble que esto pueda ocurrir en nuestro país? 
Cuando os preguntan si te sientes afortunado de ser español y sabes que están pasando este tipo de cosas y que lo único que hace el gobierno es privatizar, recortar en cosas básicas y dar dinero a los bancos ¿Qué le debes responder?

Gonzalo Fernández Guisado

Unidad Bronce

El pasado Miércoles la Jefatura Superior de Policía de Madrid presentó una nueva Unidad de Prevención y Reacción (UPR) a la cual se le ha asignado el nombre de "Bronce". Esta nueva unidad integra a tres secciones del Cuerpo Nacional de Policía, los Centauros (Patrullas nocturnas), Zodiacos (Patrullas de zonas conflictivas) y Alazanes (Motos).

Esta unidad está dividida en distintos grupos, cada uno de ellos compuesto por varios subgrupos de coches patrulla, coches camuflados, motos y furgones policiales. Un total de 378 agentes de policía que prestaban servicio en otras unidades ahora se encuentran en la Unidad Bronce para prevenir la delincuencia callejera.






El ratio de intervención de estos agentes es muy amplio, abarcan tanto delitos concretos, controles y detenciones hasta aglomeraciones de personas (espectáculos de cualquier ámbito  fiestas, manifestaciones, etc). Siempre que no sea necesaria la actuación de la Unidad de Intervención Policial (UIP). También controlarán y actuaran en la protección de personalidades, edificios e instalaciones para evitar catástrofes o calamidades públicas.

Esta nueva unidad supondrá hoy en día un aumento de los efectivos destinados a mantener el orden público las 24 horas del día y todos los días del año, cosa que en sus antiguas unidades no realizarían esta misma función.

¿Que opináis sobre esta nueva unidad? ¿Sera beneficiosa para la seguridad o un lastre para la sociedad?


Pepe Navarro Toledo.




Hola a todos. Bienvenidos al Periódico de 2 Bach C donde encontraras Opiniones sobre artículos de prensa. Os dejo aquí el enlace de la Biblioteca del Instituto: http://bibliotecanestoralmendros.blogspot.com.es

Seguidores