martes, 23 de abril de 2013

Los antidisturbios llevarán un número de identificación en la espalda

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, llevarán un número de identificación en la espalda que será visible desde lejos. Por ahora solo llevaban el número de placa en una pequeña chapa dorada debajo de los chalecos antitrauma. El Cuerpo Nacional de Policía hace caso a la recomendación de la defensora del pueblo para que los ciudadanos sepan qué agente interviene en la manifestación.


Los Mossos d´Escuadra ya han adoptado esta medida debido a los incidentes ocurridos en anteriores manifestaciones que llevaron a la perdida de un ojo de uno de los manifestantes. La Dirección General de la Policía explica que este numero, el cual irá sujeto a la espalda mediante velcro, no coincidirá con numero de placa de cada agente e irá cambiando para cada intervención.


Las reclamaciones, recogidas por el Defensor del pueblo, fueron redactadas y enviadas a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Es una gran iniciativa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevar dicho numero en la espalda de los agentes que intervienen en las manifestaciones. De esta forma los manifestantes podrán saber quien es el agente que comete una infracción y/o abusa de la autoridad que el Estado le concede. A su vez, cambiar el numero de la espalda en cada intervención es una manera para evitar represalias y/o abusos contra dichos agentes por parte de individuos con actitud violenta. Me gustaría saber vuestra opinión: ¿Deberían cambiar el numero para cada intervención?.

Pepe Navarro Toledo.

Seguidores