lunes, 18 de marzo de 2013

Un hospital logra que una mujer que perdió los ovarios quede embarazada

 En esta noticia se puede leer lo siguiente: Un equipo del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pionero en los trasplantes de tejido ovárico, logró en 2011 que, una mujer sin ovarios, el órgano esencial del aparato reproductor femenino, quede embarazada por primera vez en el mundo.
 Esta mujer, llevaba diez años sin ovarios, éstos les fueron extraídos tras serle detectados sendas tumoraciones en el ovario izquierdo, pero durante la extracción, los médicos lograron extraerle tejido ovárico sano para congelarlo y, cuando la mujer decidió y comunicó al cuerpo médico que quería ser madre, éstos le implantasen aquel tejido ya descongelado de manera que la paciente pudo volver a tener la menstruación y quedarse encinta.
 Esta técnica ya había sido utilizada en otros países,  pero el hospital Sant Joan de Déu incorporó al tejido una serie de factores de crecimiento extraídos de la sangre de la propia paciente para reiniciar el riego sanguíneo del propio tejido tras haber sido congelado.

 Es fascinante el gran avance medicinal que supone un simple embarazo, porque realmente no es tan simple, ya que si nos  encontrásemos ante un caso de cualquier mujer encinta parecería normal pero,  es el caso de una mujer que, sin ovarios ha tenido la menstruación y se ha quedado embarazada. 
 Este hecho, no es sólo un  avance en la medicina española y a la vez mundial por su gran capacidad , que había sido inimaginable para muchos, y por abrir puertas para potenciar la existencia humana, sino también, que incluso podría ser más importante moralmente, es un avance en bienestar anímico, de la mujer protagonista de esta noticia, de los otros 13 niños nacidos con esta técnica y sus respectivas familias y de muchas personas más que, inevitablemente por ahora, tendrán problemas en sus ovarios pero, no por ello tendrán que descartar la posibilidad de tener descendencia.


                                                                                                                           Susana Verdón.

sábado, 16 de marzo de 2013

Lazarillo 2.0

Noticia

La mayoría de las personas no tiene ojos para ver el problema de la invidencia. La sociedad avanza rápidamente y ese el problema, el exceso de velocidad al cual nos adaptamos, que nos ciega a todos y somos incapaces de ver problemas tan visibles como el de la invidencia. No obstante, cada cierto tiempo, un pequeño rayo de luz nos ciega, nos hace disminuir la velocidad, parar nuestro bólido progresista, echar la vista atrás y ver, pensar y recapacitar.

Cada paso que se da tiene que ser claro y conciso. Ir paso a paso, cuidadoso con cada zancada y estar siempre alerta. Así definiría un invidente su día a día cuando pisa el asfaltado mundo. Harto de oír en boca de millones de ciudadanos el progreso de la tecnología, se encoge de hombros expectante a que la tecnología le sirva de báculo. Esa espera, esa expectación no ha sido larga. Los móviles inteligentes, con sus múltiples aplicaciones, se han adaptado a esta forma de vida y se han solidarizado con aquellas personas que el simple hecho de coger un autobús se puede convertir en algo utópico.

Seguirán torciendo esquinas perros lazarillos, seguirá habiendo gente que ayude a invidentes a bajar un bordillo, al cruzar la calle, la señal luminosa del paso de peatones seguirá teniendo como banda sonora ese pitido que hace de ojo avisador de aquel que lo necesite. Pero si a todo esto le añadimos la tecnología móvil, el panorama se vuelve más prometedor con el único fin de que la urbe ya no sea un impedimento para la invidencia.

Termino haciendo una pequeña reflexión: hay que saber distinguir lo invisible de lo invidente. Que ese prefijo "in" no nos haga dudar de lo que se ve y de lo que no.

Manuel Rodríguez Fuertes

Chávez no se puede embalsamar



En el antiguo Egipto, el tipo de embalsamamiento que se practicaba a un cadáver dependía de la clase social, para Chávez yo elegiría este tratamiento: Con un instrumento de metal se extraía el cerebro por las fosas nasales, en este caso fue dificil encontrarlo.. El siguiente paso consistía en extraer los órganos internos, excepto el corazón. Una vez vaciado el abdomen, se lavaba bien. Acto seguido, se deshidrataba el cuerpo, pasado ese tiempo, se lavaba y se envolvía con vendas. Estas se untaban con una resina o con cierto tipo de sustancia lechoza que hacía la función de pegamento, y se metía a la momia en un sarcofago. 

Hoy día, solo se tarda unas horas en embalsamar. La técnica se basa en la introducción de una cantidad apropiada de fluidos conservadores por las venas , así como en las cavidades pelvicas. debido al costo y a la seguridad, el más utilizado es el formaldehído.

Manuel  Rodríguez Sabaté

domingo, 3 de marzo de 2013

Fernández Díaz: EL matrimonio homosexual no puede tener la misma protección pública que el natural

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado en un coloquio sobre «Religión y Espacio Público» celebrado en la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma. Allí ha manifestado su opinión sobre el actual estado de la asignatura de religión en los colegios y sobre el matrimonio homosexual.
«Si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonio no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada», explica.

Fernández Díaz: «El matrimonio homosexual no debe tener la misma protección pública que el natural»
Entiendo el derecho de libertad de expresión por parte de todos los ciudadanos. Lo que no entiendo es como una persona con esos pensamientos, tan respetables como otros cualquieras, puede representar el cargo de ministro de interior. ¿Quién promueve la homosexualidad? ¿Quién dice que los hombres casados no sean promiscuos? ¿Cuántos niños sufren maltrato en las familias corrientes? Dejamos de hablar de estadísticas. Para concluir le diría a los gobernantes que se les olvida que las parejas hetero casadas no siempre deciden tener hijos y que hoy en día la mayoría de ellas utilizan anticonceptivos; por tanto ¿cual será el siguiente paso prohibir la anticoncepción o invalidar los matrimonios heteros que no se reproduzcan?

Seguidores