martes, 23 de abril de 2013

Los antidisturbios llevarán un número de identificación en la espalda

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, llevarán un número de identificación en la espalda que será visible desde lejos. Por ahora solo llevaban el número de placa en una pequeña chapa dorada debajo de los chalecos antitrauma. El Cuerpo Nacional de Policía hace caso a la recomendación de la defensora del pueblo para que los ciudadanos sepan qué agente interviene en la manifestación.


Los Mossos d´Escuadra ya han adoptado esta medida debido a los incidentes ocurridos en anteriores manifestaciones que llevaron a la perdida de un ojo de uno de los manifestantes. La Dirección General de la Policía explica que este numero, el cual irá sujeto a la espalda mediante velcro, no coincidirá con numero de placa de cada agente e irá cambiando para cada intervención.


Las reclamaciones, recogidas por el Defensor del pueblo, fueron redactadas y enviadas a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Es una gran iniciativa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevar dicho numero en la espalda de los agentes que intervienen en las manifestaciones. De esta forma los manifestantes podrán saber quien es el agente que comete una infracción y/o abusa de la autoridad que el Estado le concede. A su vez, cambiar el numero de la espalda en cada intervención es una manera para evitar represalias y/o abusos contra dichos agentes por parte de individuos con actitud violenta. Me gustaría saber vuestra opinión: ¿Deberían cambiar el numero para cada intervención?.

Pepe Navarro Toledo.

domingo, 14 de abril de 2013

Cospedal tilda los escraches de “nazismo puro” propio de antes de la Guerra Civil

Noticia

María Dolores de Cospedal aprovechó este sábado un acto del PP organizado para conectar con los ciudadanos y recuperar el prestigio de la política para arremeter, sin término medio, contra uno de los efectos de la presión social. La número dosde los populares tildó los escraches de las víctimas de los desahucios de “nazismo puro” y reflejo de “un espíritu totalitario y sectario” propio de los años treinta. Al finalizar una mesa redonda sobre la pérdida de confianza y el desapego ciudadano a la clase política que certifican todas las encuestas, la secretaria general del PP consideró que las polémicas protestas frente a los domicilios de dirigentes y parlamentarios de la formación suponen un intento de “tratar de violentar el voto” y las reglas de la representatividad democrática. Así, en su opinión, “por muy loable y defendible” que sea la causa de los afectados por las ejecuciones hipotecarias, “todo pierde el sentido cuando se ejerce la violencia para conseguirlo”. Cospedal, que argumenta que se está persiguiendo a los políticos que “hacen algo ahora, pero no se persiguió a los que antes no hicieron nada”, se remontó además a la década de los treinta y a los años previos a la Guerra Civil, cuando, dijo, se iba a señalar a las casas de ciertas personas por su pertenencia a determinados grupos.[...] En una situación como la que estamos en la que no se atisba ninguna señal de mejora y en la que la única solución es que paguen los que menos tienen, eximiendo además a los verdaderos culpables de esta crisis,me parece vergonzoso que se diga esto sobre unas protestas absolutamente pacíficas y de unas personas que han perdido sus casa o le han estafado todos sus ahorros con las preferentes. Con esto no quiero decir que esté a favor de cualquier tipo de manifestación violenta, pero sí me parece lógico que personas a las que le han arrebatado su presente y su futuro vean como último recurso el protestar de esa forma ya que los políticos que nos gobiernan no han tenido ni la más mínima intención de revertir esta situación.Cuando lo ilegítimo se convierte en legal, nace el momento de la desobediencia.

Gonzalo Fernández Guisado 2ºC

Seguidores